
El "Trash Art". de Leonardo.
El Trash Art. también conocido como arte con basura o arte basura, es un movimiento artístico contemporáneo que utiliza objetos desechados o residuos como materia prima para crear obras de arte. Este tipo de arte no solo busca transformar la basura en algo nuevo, sino que también reflexiona sobre el consumismo, la cultura del descarte y la relación entre el ser humano y su entorno. El objetivo es transformar la basura en objetos con valor artístico, cultural y social, superando el valor original del objeto desechado, además, plantea una reflexión sobre el consumismo, la producción de residuos y la crisis ambiental y se puede manifestar a través de esculturas, instalaciones, collages, pinturas, entre otras formas de expresión. Leonardo tiene especial interés, por el recupero y restauración de todo aquello que ha sido desechado como basura, dándole nueva vida, nueva luz, nuevo brillo, para ello se aparta de los convencionalismos en la temática y aplica diversas técnicas en sus creaciones que van desde el acrílico, óleo, acuarela, tinta, carbonilla, collage, esculturas, hasta la creación de materiales propios mezclando témpera, café, té, pigmentos diversos, y demás elementos con cola de carpintero. Como soporte para sus creaciones solo utiliza, bastidores de tela, hardboard y cuadros que han sido desechados como basura, restaurándolos previo a imprimir su arte, (haciendo uso también, de desechos de cartón, madera, plástico, metales, etc.), o simplemente restaurando toda la obra con imagen incluida adicionándole elementos de la cultura popular actual logrando en la mayoría de los casos que la nueva creación artística así lograda adquiera una apariencia surrealista.

El "Art Brut" de Leonardo
Este término, acuñado por el artista francés Jean Dubuffet, describe un arte "crudo" y espontáneo, caracterizado por la ausencia de influencias culturales o tendencias artísticas predominantes. Es un movimiento artístico que celebra la creatividad espontánea y la expresión individual, desafiando las normas establecidas y valorando el arte producido fuera del circuito artístico convencional. El Art Brut ha desafiado las nociones tradicionales de arte y ha abierto nuevas perspectivas sobre la creatividad y la expresión artística. Ha influenciado a artistas contemporáneos y ha contribuido a una mayor apreciación de la diversidad artística. Se caracteriza como un rasgo común por su política de abstención en cuanto a toda operación comercial. El carácter no lucrativo es una regla esencial. No busca reconocimiento alguno ni pretensión de redención. Leonardo se considerada a sí mismo como un artista amateur, nunca ha tenido una formación académica en la materia, resultando sus creaciones de manera espontánea sin reconocer influencia de estilo artístico alguna y considerándolas de gran sanidad para su estado de ánimo. A través de su arte no busca reconocimiento ni beneficio lucrativo alguno, solo busca la transmisión de un mensaje, transmitir su pensamiento y sentir de la vida, de cómo percibe él, la realidad y lo imaginario, lo físico y lo metafísico. Por lo dicho podemos afirmar que su arte se encuadra el "Art Brut" de Jean Dubuffet.
"Para mí, la locura es súper cordura. Normal es psicótico. Normal significa falta de imaginación, falta de creatividad". (Jean Dubuffet).
